jueves, 4 de septiembre de 2014

Genocidios de Indios en CALIFORNIA ( ISHI)

 
Genocidios de Indios en CALIFORNIA ( ISHI)

Si esto es la política [genocidio] de este gobierno hacia
este pueblo, formará una página oscura de la historia, si no
llevar la venganza del cielo sobre nosotros como una nación.

- Carta anónima al editor de Los Angeles Estrella (1853)

En el momento de Columbus, California tenía la mayor densidad de población en el continente: en torno a 60 naciones, 500, 120 tribelets idiomas. Tal variedad y la congestión de las lenguas en una pequeña área geográfica tan sólo se conoce en Sudán y Nueva Guinea. Una de las ciudades más grandes del mundo apareció en el sur de California en (históricamente hablando) un período muy corto de tiempo. La antigua raza de hechiceros océano-que se va a cuyo reino de Los Ángeles se extiende hoy en día, cuando su genocidio era un hecho amargo, dejado atrás emanaciones sutiles en este lugar de poder que los invasores aprovechado sin ni siquiera ser consciente de ello. Esto también podría ser la razón de que muchas de las otras grandes ciudades del continente aparecieron donde aparecieron - aprovechando emanaciones ya existentes en los sitios ultra-antiguas que por tiempos inmemoriales habían sido lugares de poder. Los estadounidenses están viviendo en el mundo aborigen sin saberlo. Ellos fundaron sus ciudades en zonas ya utilizadas como asentamientos de las tribus. Que allanó itinerarios por los que las tribus llevan en el comercio trans-continental durante siglos. Navegaron los mismos ríos, escalaron las mismas montañas, de pie en el temor ante los mismos océanos. Hoy sesenta y nueve grupos tribales indígenas tienen su hogar en California, con una población de más de 300.000. Lo que sigue son algunas de las historias trágicas que llevaron a California convertirse en un estado.

Yahi




El californiano nativo más conocido es el hombre conocido como Yahi Ishi. El Yahi, al igual que cientos de otros pueblos a través del continente, fueron víctimas de la "solución final" de Amerika, el exterminio y el genocidio del alcance y la eficacia de los cuales han superado con creces la del Tercer Reich. La historia de Ishi se encuentra en Theodora Kroeber de Ishi in Two Worlds . Ishi pasó cuarenta de sus cincuenta y tantos años de vida escondida en las colinas del norte de California para evitar este tipo de masacres como sucedió en Kingsley Cueva, que dejó sólo trece miembros de la tribu Yahi otrora floreciente vida, entre los que se encontraba el muchacho Ishi. Sus últimos tres años antes de convertirse en un cautivo los pasó en soledad desesperada. Su pequeño grupo de aldeanos Yahi había hecho uno de los más desafiantes últimos stands de cualquier otra tribu, tendió más que cualquier otro, contra viento y marea.

CARCAJ DE FLECHAS DE ISHI

Ejército de los Estados Unidos, grupos de vigilancia ciudadana, el cuero cabelludo de los cazadores y otros-orgulloso-ser-americanos los perseguidos y masacrados hombres, mujeres, niños y bebés con eficiencia Anglo-saxon y "la dotación de la mente" de la que Thomas Jefferson era tan orgulloso.

Miles de mujeres y niños fueron legalmente secuestrados para ser utilizados como esclavos, a menudo víctimas de violación repetida, o forzadas a la prostitución y el concubinato.


Al oeste del Mississippi, en la última mitad del siglo XIX, era un pandemónium de masacres. Cuando los pueblos aborígenes no fueron asesinados fuera de plano como el Yahi y tantos otros, los restos rezagados de una vez grandes naciones fueron enviados a las reservas tan eficientemente como Judios de ser enviado a los campos de concentración nazis. Inmigrantes californianos crearon "ejércitos de voluntarios" que se lanzó sobre los pueblos nativos, matando a hombres, mujeres y niños indescriminately. Después de estas incursiones los hombres presentaron comprobantes de gastos a los gobiernos estatal y federal para una recompensa por cada alma matado. Tierras ancestrales fueron incautados y vendidos a los invasores. Junto con los vales, los cueros cabelludos nativos se presentan a menudo como prueba de una matanza.

Capitán Good era un sheriff en la región de la montaña sagrada de Ishi Waganupa (Mount Lassen). Capitán Bueno fue considerado por todos los habitantes de su pueblo como un hombre "bueno", un hombre que protegía a los colonos de los salvajes asesinos y que significaba "la ley y el orden". Su posición de honor en la sociedad de California le permitió privilegios especiales de un hombre de la estima y la fama política: "El capitán siempre tenía derecho a los cueros cabelludos. Hubo un tiempo en Buena tenía cuarenta colgando en el árbol de álamo por su casa. "(Sim Moak, injun-killer) capitán Good le gusta pasear por la ciudad con las cadenas de Yana y Yahi cabelleras atadas al cinto y los tobillos de ambas piernas en vez de piel de gamo borlas. Se hizo muy de moda para los otros hombres a imitar capitán Good. Oh, pero te importaría bien de hecho, este era sin embargo una muy civilizada forma de la caza de cabezas, y los californianos de hoy no tienen más respeto y admiración por su gobernador que la que tenían en el cambio de siglo para el mal capitán Good.

La fotografía tomada de la Ishi capturado ("hombre" en el lenguaje Yahi) el 29 de agosto de 1911 en la cárcel de Oroville muestra un hombre exhausto y aturdido, vestido con harapos, demacrado, con el pelo quemado en señal de luto por su familia muerta y aniquilado tribus.


Desconcertado por la explosión sulfurosa del fotógrafo, él aparece como si se detiene por provocadores en el camino al Gólgota Hill para ser crucificado. Él puede incluso haber experimentado esta extraña cosa nueva, la cámara, como la manera en la que iba a ser ejecutado. El fotógrafo estaba pensando en todo el dinero que haría con la imagen del "hombre salvaje", como uno de los espectadores que buscan el placer de última trudge de Jesús por la ladera del Gólgota. Incapaz de hablar cualquier idioma, pero Yahi, Ishi podría muy bien haber sido crucificado por los americanos celosos que querían explotar este "hombre salvaje" por todo lo que valía la pena, no había bendecido el destino trajo Thomas T. Waterman, Dr. Saxton Papa y Alfred Louis Kroeber en su ayuda. Kroeber fue director de la recién formada San Francisco Museo de Antropología, el cual iba a ser la casa de Ishi para los cinco años restantes de su vida. Fue aquí donde Ishi fue "empleado" como conserje por 25 dólares al mes, barriendo alrededor de las instalaciones, artefactos y reconstruido chozas nativas como aquellos en los que vivió en el desierto remoto de Deer Creek.

Durante su increíblemente larga y hábil ocultamiento en el que caminaban sólo sobre las piedras y no dejaron la más mínima ramita rota o pisoteados brizna de hierba como evidencia de su presencia, el restante Yahi fueron, sin embargo, no viven una existencia natural. Muchas personas tienen nociones románticas de Ishi como un "hombre natural", cuando en realidad él y su compañero de Yahi que habían sobrevivido atrocidades estadounidenses aterradores, vivía en un antinatural forma, incluso mientras se escondía en un desierto natural para décadas. Irónicamente, Ishi puede haber tenido el mayor existencia libre de estrés como cautivo de los americanos durante casi cinco años, en el que, gracias a Kroeber y sus otros amigos, que ya no sufrió la angustia de correr, esconderse y preocuparse de ser capturado y condenado a muerte por los estadounidenses como le sucedió a muchos de sus miembros de una tribu.




Ishi vivió cinco años cautivo entre los estudiosos, llamando al museo que albergaba el botín de su y otros otras tribus "en casa". Toda esperanza para su pueblo y la cultura había sido extinguida por el sueño americano. Y, sin embargo, se mantuvo alegre hasta el final, cuando la última palabra jamás pronunciado en la tierra por un hombre Yahi en su propio idioma evaporó para siempre en el aire envenenado de América. Ishi, como escribe Theodora Kroeber, no se dejó impresionar por la tecnología moderna, y miró a los occidentales como los niños inteligentes que habían ido por mal camino del Camino. A su muerte, el cerebro de Ishi, fue eliminado "en el interés de la ciencia", y enviado a Washington DC








POSDATA: Por razones inexplicables, Ishi no se le permitió un descanso sagrado final por los antropólogos - incluso en la muerte . ¿Importa que esta ghoulishness excusas a sí misma porque se lleva a cabo "en nombre de la ciencia"? A su muerte en 1916, el cerebro de Ishi fue removido y enviado a la Institución Smithsonian en Washington DC. La información científica obtenida de este modo (sea lo que pudo haber sido) fue considerado como más importante que el respeto más elemental concedido a los muertos en todo el mundo. Finalmente, la investigación del antropólogo Orin Starn lo llevó a Museo de Historia Natural de la Institución Smithsonian, donde contempló el cerebro de Ishi: "El cerebro de Ishi estaba allí en el Tanque 6 de la Colección Wet ... Había treinta y dos otros cerebros flotando en el tanque de acero inoxidable, cada en un saco de gasa atado con una etiqueta de plástico de la adhesión ". ( American Indian Trimestral de Verano / Otoño 2005) tardó casi cien años para que los restos de Ishi a ser liberados por los científicos para un entierro apropiado por los nativos californianos. Esta traición criminal de un amigo es quizá la mayor vergüenza de la memoria de Alfred Kroeber tendrá que soportar. (Extracto de Antropología responder )
El orgulloso a-ser-estadounidenses son incapaces de reconocer la verdad acerca de sí mismos. Tampoco fue el rey Edipo. Cuando el vidente Tiresias involuntariamente vino al rey, se negó a decirle al rey la verdad acerca de sí mismo, ya que el vidente sabía que iba a destruir el autor de la pregunta. Pero el rey se enfureció y llamó al vidente un "canalla insolente". Para defenderse, Tiresias le dijo la verdad: "Tu enemigo es uno mismo." Al oír la verdad, el rey en un principio lo llamó una mentira, y que iba a poner la vidente a la muerte. El vidente hizo esta pregunta al rey, una pregunta que todos los estadounidenses también deben reflexionar: "¿Tiene usted los ojos, y no ven su propia condenación" (Sófocles, Edipo Rey )

ISHI EN 1914







Tongva

Muy cerca de donde estábamos haciendo autostop era el antiguo emplazamiento de la aldea Puvungna ("lugar de reunión"), lugar de nacimiento de Chinigchinich donde más tarde se reveló como legislador, vengador, sanador y la deidad solar. Más al norte, en el río Porciúncula donde una vez un trozo de roble venenoso creció, era un pueblo Tongva de tamaño mediano llamado Yangna. Ellos dicen que significa "lugar del roble venenoso".
Alfred Louis Kroeber escribió que el Tongva se consideraron "los iluminados" por las tribus circundantes, y él mismo se refirió a ellos en su Manual de los indios de California como "los más ricos y más reflexivos de todos los Shoshoneans." Los sitios de su pueblos y lugares sagrados ahora yacen enterrados bajo el cemento y el asfalto de Los Angeles y sus alrededores. Identificados por los antropólogos con el nombre equivocado "Gabrielino" (porque fueron esclavizados por la Misión de San Gabriel), sus descendientes hoy se autodenominan Tongva. A pesar de las abrumadoras metrópoli que se extiende sobre gran parte de la costa sur de California, ya pesar de lo que parece ser un verdadero genocidio, los restos de esta cultura, y otros parentescos a ella, existen hoy en día y las antiguas artes y ceremonias todavía se mantienen vivas. Casi nadie en Los Ángeles es consciente de este crimen genocida que dio lugar a la fundación de "la ciudad de los ángeles."
Los habitantes de Yangna eran robustos, sanos y felices, encontrar comida en abundancia en el cercano bosques, pantanos y el mar. Pero el roble venenoso de Yangna, sino un pequeño parche, agüero más veneno, mucho más que los más lúcidos de videntes jamás podría imaginar en lo más profundo de su horror. Con los primeros europeos llegaron viruela, la difteria, la sífilis y el cristianismo. Fusilamientos masivos, migraciones forzadas y colgaduras eran la manera americana de interpretar la frase Biblic: "ama a tu prójimo". La gente una vez felices de Yangna fueron afligidos con gran tristeza y sus lamentos eran muchos.
Luego vino el alcohol, que el pueblo de Yangna recibidos como "salario" por su trabajo esclavo en los viñedos alrededor de la misión construida en su tierra saqueada. Cuando se emborrachaban en el veneno se les había dado, que fueron encarcelados por "vagancia" y se venden al mejor postor, a pesar de que fue llamado "el pago de una multa. Los sacerdotes habían sido alternativamente dura y comprensivo con los aldeanos rotos de Yangna, sólo usando el látigo, la marca de hierro y garrote cuando pensaban necesario, en otros momentos verlos como "niños". Pero los americanos les mostró nada más que desprecio y la brutalidad, el tratamiento de sus perros y el ganado mejor que los que mueren Ocean People. Las nuevas leyes del país declararon que ningún indio ( sic ) podría testificar en la corte, incluso en su propia defensa. Se les negó todos los derechos de la ciudadanía, todos los derechos de los seres humanos. Los venenos que se mantendrá abierta y junto con los efectos tóxicos de la avaricia, la perversidad, y la irreverencia, el primer automóvil laminado por las calles dispuestas sobre Yangna, emitiendo gases venenosos en el aire.
Y sin embargo, aún había más por venir veneno que bloquearía los mismos cielos con hollín e infectar a los ríos e incluso el océano con el excremento vil de la industria. La tribu estaba en la agonía. Toda esperanza había muerto. Su primitivo poder mágico y la alegría fue succionado fuera de ellos por su degradación. Ya no yacían desnudos en la playa, tomando el sol como antes, feliz con su suerte. Ellos fueron despojados de todo. Ellos eran vistos por los estadounidenses como los perros callejeros. Yangna era ahora un barrio de chabolas a su vez-de-la-siglo de Los Ángeles, cerca de Union Station. Era un lugar favorito para los soldados y los ciudadanos para ir de putas. Los (sic) las mujeres indias fueron fáciles. Y barato. Sus maridos estaban demasiado borrachos en su "salario" para protestar. Los niños eran una cosa del pasado. Las madres les dieron muerte en lugar de obligarlos a soportar su miseria. La comida ya no se cuelga en los árboles o corriendo en el bosque como antes. Costó dinero ahora.
Las mujeres se entregaron para la comida en el centro de Los Angeles. Ahora el veneno de cemento cubrió la tierra por todas partes como una costra y venenos viles flotaba en el aire, brotaba de la tierra como hombres codiciosos se arrastraba por el petróleo para quemar en sus automóviles para llenar el aire con más, aún más, cada vez más veneno. Los invasores tienen fe en el veneno. Sus sueños del futuro dependen de veneno. Sus deseos más entrañables nos han llevado estúpidamente a esta horrible Edad de los Asesinos y glorificado cada una de nuestras épocas con halos de contaminación radiactiva.
Hubo gran aflicción entre los rezagados pocos habitantes de Yangna dejaron. El gran océano gente moría, su sutil magia perdida para siempre. En el pasado imponían respeto en todo el reino como "los iluminados". Y ahora que se estaban muriendo como perros. J. Ross Brown, un dublinés que se convirtió en inspector de Asuntos Indígenas en 1855, escribió:

Los habitantes de Los Angeles son un pueblo moral e inteligentes, y muchos de ellos desaprueban la costumbre [genocidio], y esperan que sea abolida en cuanto los indios están todos muertos off.101
Como en un cuento de hadas el mal, la antigua cultura Tongva fue borrado del planeta - que era más conveniente para Los Ángeles de esta manera. A principios del siglo 20, un anciano del pueblo Ocean, José Zalvidea, hablaba algo de las últimas sílabas de su lenguaje jamás pronunció al oído de John P. Harrington: "Wikumimuk taraxat nosotros" (Cuando las personas murieron el pueblos terminado.) 102
Y antes de que pudiera tararear un estribillo de "Amerika the Beautiful" Yangna ya no existía. El genocidio del Pueblo Océano era un hecho. Y con la obliteración de Yangna, un vasto crecimiento canceroso (visto desde la lente del objetivo de una cámara desde el espacio exterior) dispersa sus barrios lascivos sobre el paisaje una vez sereno, mientras bárbaros bulliciosos Raise Hell, todos convencidos de que Los Angeles es una mejora con respecto lo que era.


Modoc101. Robert F. Heizer, Alan J. Almquist, Los Otros californianos , University of California Press, Berkeley, 1971.
102. Bernice Eastman Johnson, indios Gabrielino de California , Southwest Museum, Los Angeles, 1962.
(Después de Anatole y yo "rebelaron" en la playa cerca de Big Sur)Según la ley estadounidense, las personas Modoc eran también "el paso" en la región del Lago Klamath, en la frontera entre California y Oregon, "el paso" en su propia patria como lo habían hecho durante incontables generaciones. Un enviado de Washington DC llegó un día con un pedazo de papel y informó a la gente de Modoc que eran, de hecho, en violación de las leyes estadounidenses, lo que les fue ilegalmente y con intención de "entrada ilegal" en la propiedad federal y tendrían que abandonar. Las personas Modoc se retiraron por la fuerza de sus tierras ancestrales por parte del ejército de Estados Unidos y apretados en la reserva de Klamath en Oregon.
Vivir con la tribu Klamath demostró ser intolerable, y pronto el Modoc comenzó a dejar la reserva y regresó a su tierra. En 1872, después de largas noches de baile la Danza de los Espíritus prohibida que había barrido en California del Paiute en Nevada, la Guerra Modoc comenzó. Esta fue la última resistencia de un pueblo feroz y heroica contra los devastadores de su cultura. Lucharon aún más ferozmente a sabiendas de que el destino los había condenado al exterminio - que no tenían nada que perder.
Sesenta guerreros Modoc fueron capaces de mantener a raya el ejército de Estados Unidos durante siete largos meses, ganando casi todas las batallas gracias al ingenioso y astuto ingenio Odyssean. Los sesenta guerreros fueron conducidos por Kientpoos, aunque Stephen Powers le parecía un "hombre cobarde" que piensan "en vez seguida que llevó a los espíritus más audaces." (De hecho, Kientpoos al principio no quería pelear, y junto con otros trece guerreros de Modoc , votaron a rendirse. Treinta y siete votaron a luchar hasta la muerte, y por lo que parece que al aceptar Kientpoos hizo seguir "los espíritus más audaces".)


La Guerra Modoc convirtió en un tema de chismes de vuelta en Nueva York, una especie de arena de gladiadores por más alimentados, habitantes de la ciudad aburridos. En la primera página del periódico ilustrado de 12 de julio 1873, Jefe Kientpoos fue referido como "Captain Jack". Se utilizaron otros nombres anglosajones despectivos para identificar otros guerreros valientes Modoc, nombres como "Boston Charley", "de la cicatriz Charley", "Steamboat Frank" y "Shacknasty Jim".
La banda Modoc tenía su fortaleza en los lechos de lava escarpadas de Tule Lake, donde se reunieron el primer ataque realizado por una división de trescientos soldados con obuses y rifles de repetición. Después de dos días de combates, nueve soldados murieron y veintiocho heridos. Y sin embargo, ni un solo guerrero Modoc fue aún avistado durante este tiempo! Y luego, como ocurrió en la guerra de Vietnam, mimados diplomáticos, sobre-alimentados como Henry Kissinger ofrecieron a "negociate". Los comisionados querían que el capitán Modoc "Hook

er Jim" y varios de sus guerreros por haber matado a doce colonos blancos en represalia por la masacre de desarmado (incluso dormir) Modocs.
Kientpoos se sorprendió por esta hipocresía y de su fortaleza en los lechos de lava que envió un mensaje a los miembros de la Comisión: "Tengo un corazón malo de esos asesinatos. Tengo sino unos pocos hombres y no veo cómo puedo renunciar a ellos [a la horca]. ¿Van a [los comisionados] renunciar a sus personas que asesinaron a mi pueblo mientras ellos estaban dormidos? "Incluso mientras lenguas bífidas del gobierno movió prometiendo una tregua, el ejército se está reforzando a mil hombres aptos para destruir los sesenta guerreros. La bandera blanca agitada por la "comisión de paz" de la capital del país fue visto por los guerreros de alerta como solo lo que era: la traición más americano. Sin previo aviso, los guerreros de Modoc abrieron fuego contra la "comisión de paz", matando general ERS Canby, que había hecho la guerra contra los navajos en Nuevo México doce años antes. También mataron a HTT reverendo ("Más santo-que-tú") Thomas, quien proclamó que Modoc rituales sagrados eran "ilegales".
Y entonces los guerreros astutos desaparecieron en un instante en los lechos de lava, escondiéndose entre las rocas volcánicas irregulares, las cornisas y cuevas de los cuales no sabían en todo su detalle topográfico. Los mil soldados entraban y presionan un ataque por dos días, con el apoyo masivo de la artillería. Usando el meagerest de los recursos a los guerreros de Modoc desplegaron con eficiencia asombrosa. En un costado de los campos de batalla de ocho guerreros de Modoc celebrada cuatrocientos soldados a un avance de casi un kilómetro durante las seis horas de lucha. Eran guerreros impecables haciendo su última resistencia, que se rebela contra una horda de chicos torpes liderados por comandantes que había ordenado la masacre de aldeanos para dormir, y que, al igual que aquellos que asoló Vietnam, no tenía ni idea del mal para que ellos y venir generaciones serían responsables. Los soldados finalmente penetraron bastión Kientpoos ', pero el Modoc habían desaparecido de nuevo!
Para entonces, las fotografías simuladas de la guerra se imprimían en el periódico ilustrado de vuelta en Nueva York para acompañar al periodismo simulacro de informar de la Guerra Modoc. Reserva "injuns" Tranquilo que no eran Modoc se plantearon tras las rocas que sostienen rifles y fotografiados para representar los verdaderos guerreros. Los neoyorquinos estaban tan divertido como cualquier público romano regodeo en gladiadores que luchaban en el Coliseo. También se divertían los ciudadanos sobre-alimentados de California. Un cierto lector del Diario Yreka incluso contribuyó con una pepita para la ocasión alegre:
En verdad era un espectáculo galante
Para ver un millar de hombres de poder
con las armas y cañones, día y noche
Lucha sesenta [] astutos indios.
Hubo más escaramuzas en los lechos de lava. Durante uno de estos, la masacre de la patrulla del ejército era tan extrema que por el comandante de campo del mediodía Kientpoos '(llamado "de la cicatriz Charley" por los periódicos) canceló los guerreros de Modoc, gritando a los soldados como Néstor burlándose de los troyanos:
- Todo lo que Fellows es decir no había muerto mejor ir a casa. Nosotros no queremos matarlos a todos en un día.
Pero pronto los sesenta estábamos reducidos a treinta y ocho años de lucha contra un mil. "Hooker Jim" y su banda, que habían encontrado refugio en Kientpoos cuando los comisionados querían los entregaron para colgar, abandonaron su jefe y se rindieron a los blancos, el voluntariado para localizar a Kientpoos a cambio de amnistía, ilustrando que la traición y la cobardía no son sólo rasgos europeos. En la batalla de Sorass Lago la suerte de los guerreros de Modoc agotó. A pesar del gran número de víctimas y las probabilidades extremas contra ellos, los guerreros restantes continuaron en las maniobras del ejército por un mes más. Kientpoos y sus guerreros se rindieron el 01 de junio de 1873. y tres de sus comandantes ("Skonchin John", "Negro Jim" y "Boston Charley") fueron condenados a la horca. Los cautivos Modoc restantes fueron puestos a bordo de un tren de ferrocarril pacífico central con destino a destierro en una reserva pequeña en Oaklahoma, a mitad de camino en todo el continente de su patria. El asesinato de los comisionados (que Powers llamados "carnicería pérfida") fue un acto de venganza en venganza por la masacre perpetrada por Ben Wright años antes, cuando el padre Kientpoos 'y muchos otros fueron brutalmente asesinados bajo una bandera de tregua. Un ojo o un ojo.
Stephen Powers afirmó que "Boston Charley", aunque un "simple muchacho", era el guerrero más valiente, ir al patíbulo con "indiferencia fría y temeraria". Antes de morir, dijo:
- Aunque yo soy un chico, siento que soy un hombre. Cuando miro a los otros, yo siento que ellos son mujeres. Cuando muera y vaya al otro mundo que no quiero que vayan conmigo. No tengo miedo a morir. Yo soy el único hombre en esta sala hoy.
Antes de los ahorcamientos fotografías "oficiales" fueron tomadas de los cautivos. A pesar de los comentarios despectivos Powers 'relativas Kientpoos, veo las características tranquilas de un valiente guerrero listo para la muerte en una de estas fotografías, bajo mi mirada en este mismo momento. Tal vez la muerte en la horca era una opción mejor que ver a su patria invadida por los bárbaros, sus mujeres violadas popular y se convirtieron en concubinas, sus hijos vendidos como esclavos, su pueblo desterrado a una tierra lejana y hostil, y su antigua lengua y la cultura exterminados.
El documento fotográfico elegante se encuentra en la carte de visite estilo oval (3 ¼ x 5 pulgadas), impreso siguiendo las normas de la Biblioteca del Congreso, firmado y atestiguado por dos oficiales del ejército de los Estados Unidos, con efectos de sombreado de moda por el fotógrafo, y orgullosamente se ofrece al público "con la cortesía de Yosemite Galería de Arte de Watkins". Y con protocolo de rutina, jefe Kientpoos, "Skonchin John", "Negro Jim" y "Boston Charley" eran hanged.107
Una breve posdata a esta trágica historia: después de las colgaduras de las cabezas de los líderes Modoc fueron cortadas y enviado al Museo Médico del Ejército en Washington DC, donde la ciencia comenzaría su malvado mono-negocio. (¿En qué selva oscura podría algún cazatalentos bien más horripilantes?) Cadáver sin cabeza Kientpoos 'fue desenterrado en secreto por ladrones de tumbas americanas, que lo tomaron a Yreka para un taxidermista para rellenar como un animal de caza. Se convirtió en una atracción de carnaval en ciudades del este de 10 ¢ admisión.
Me imagino que si el curioso historiador indaga en torno a la capital del país, que incluso puede ser capaz de localizar las cuatro cabezas cortadas hoy, en vinagre en botellas de formaldehído en un museo científico, mirando a través del cristal curvo con una maldición en silencio por la estados excitados de Amerika todavía húmedos en sus labios.

107.Peter Palmquist, "Imagemakers de la Guerra Modoc", The Journal of California Antropología , invierno 1977.

Wintu

Se fue mejor para el pueblo Wintu del centro de California. Cuando Jedediah Smith entró en el Valle de Sacramento en 1826, ni él ni el Wintu podía prever la tragedia épica que resultaría de este primer contacto con los euro-americanos. Cuatro años más tarde, la larga cadena de calamidades - que no han terminado para el día de hoy - comenzó con una epidemia de malaria introducida de Oregon por los tramperos, acabando con tres cuartas partes de toda la población Wintu en la parte alta y el centro de Valle de Sacramento. Con tal desventaja, que, como el joven Telémaco antes de la reyerta y pretendientes borrachos de su madre y la reina, les era difícil luchar contra sus enemigos.
Armados hasta los dientes con los más nuevos de armas de fuego, a los soberbios de a-ser-americanos eran conocidos por ir en alborotos nocturnos, masacrando familias durmiendo, tomando el cuero cabelludo, la quema de aldeas. Para el Wintu, asesinato masivo fue su introducción al pensamiento occidental, y los guerreros que permanecieron con vida eran, por tanto, en una gran desventaja cuando los colonos llegaron a la zona, invadiendo la tierra con su ganado y ovejas (destruyendo con ello las fuentes de alimentos vitales en la naturaleza en la que las tribus dependían), la construcción de presas y contaminando cursos de agua antiguas, profanar a los muertos, masacrando a los vivos y trayendo la desgracia eterna sobre la humanidad.
El Wintu dejó con vida después de esos ataques por los patriotas orgullosos eran resistentes y siempre alerta, en medio de sus lamentaciones. Estos pequeños grupos de guerreros entusiastas entre los Cupeno, Modoc, Yuki, Yahi, Yokuts y otros pueblos hicieron valientes y desesperados últimas gradas contra los devastadores de sus patrias antiguas, luchando contra viento y marea. El Wintu tenía nada mejor. Sus guerreros eran pocos. La mayor parte de su gente estaban muertos. Cuando menos lo necesitaban otra visita de los soberbios de a-ser-estadounidenses, el capitán John C. Fremont y sus tropas invadieron California en 1846, matando a ciento setenta y cinco Yana y Wintu.
[Nota: El llamado "anexión" de California de los Estados Unidos fue en verdad una invasión armada como la de Palestina, en la que fueron empujados a un lado las inabitants legítimos y los que no muerto en el acto se vieron obligados a regiones remotas para vivir vidas desesperadas como fugitivos o como peones y esclavos de los invasores ricos. Estos últimos se robó todo de la tierra que comprende California, tierra que era legalmente parte de la nación soberana de México. Por supuesto, las enormes subvenciones ranchos y tierras robadas del Californios de habla española habían sido robados por estas últimas a partir de los originales californianos nativos. Al igual que con la actual guerra en Irak, el presidente y sus asesores inventaron una mentira vergonzosa para invadir California y otras partes de México. El presidente Polk se lamentó: "sangre estadounidense ha sido derramada en suelo americano!" Un cierto congresista escéptico de Illinois, Abraham Lincoln, presentó el "proyecto de ley de punto" pidiendo al presidente para identificar el "spot" donde la sangre americana había sido derramada. Lincoln hizo que el derramamiento de sangre, ya sea en Texas, Arizona o California, no fue oficialmente en los Estados Unidos y por lo tanto no hay razón para ir a la guerra. La guerra con México (1846-1848) comenzó, no obstante.]
Y, sin embargo, amable lector, los males de la Wintu había hecho más que empezar ... Dos años más tarde se descubrió oro en tierras Wintu y la nación entera se volvió loco. La enfermedad, la peste, la calamidad, atrocidad - que es toda la gente amable Wintu nunca sabían de la civilización europea. Los colonos tomaron las mejores tierras y enviados Popular fuera de las reservas, lo que justifica la profanación de los santuarios sagrados apuntando a las páginas de la Biblia. Los ríos estaban contaminados con rapidez por las operaciones mineras, y el ciclo delicado de salmón regresar se hizo violencia. Oro! Eso era todo lo que los bárbaros orgullosos codiciando - oro!
El resto de los rezagados de la nación devastada Wintu fueron utilizados como mano de obra esclava en las minas, aunque los patriotas no se referían a ella como mano de obra esclava desde las personas se les dio trozos de papel después de un día infernal de la miseria y la angustia en las minas. Pero incluso más calamidades esperaban la Wintu sigue vivo en Sacramento Valley. Mucho más. En 1850 el condado de Shasta fue fundada como uno de los primeros actos oficiales de la nueva condición de estado de California. El orgulloso a-ser-estadounidenses celebraron una "fiesta de la amistad", en honor de la Trinidad Wintu, envenenando la comida y matar a un centenar de almas. Los sobrevivientes de la "fiesta de amistad" trataron de advertir al triblet Wintu vecino. Eran demasiado tarde: al menos cuarenta y cinco fueron asesinados de la misma manera. Y así, la fiesta de Acción de Gracias en primer lugar Plymouth dos siglos antes fue cancelada por la cena de la muerte dada al pueblo Wintu por los estados excitados de Amerika.
Quedaban varios grupos Wintu que viven a ambos lados de Clear Creek, un canal de agua sagrada en su cosmogonía, un elemento vivo en sus mitos y ciclos de canciones. Un puente natural de roca atravesó el arroyo sobre el cual las personas se cruzaron. El puente de roca fue uno de los elementos más sagrados de Wintu cosmogonía, y muchos espíritus y dioses había cruzado en el pasado. La última Wintu sobrevivir, cansados ​​y traumatizados por el sueño americano, se consoló por el murmullo de Clear Creek en la sombra de su puente sagrado. Ya habían sobrevivido a terribles experiencias que sólo se pueden comparar con las pruebas de los Judios a manos de los nazis, o millones de rusos y otros eslavos en los campos de exterminio de Kolyma y todo el archipiélago gulag. Todavía podían ver en el puente de roca en reverencia, por lo ligado a algo limpio y bien que los americanos orgullosos, por alguna razón, deseaban negarlos.
Los patriotas no estaban satisfechos con los sangrientos resultados de la masacre de Fremont, ni con la "fiesta de amistad", que también se cobró muchas vidas inocentes. Querían controlar toda la tierra y trataron de forzar la Wintu sobrevivir hasta el lado oeste de Clear Creek. Todos los métodos repugnantes "legales" se agotaron y los estadounidenses se preparan de nuevo para extraer la sangre y hacer que el genocidio del pueblo Wintu un hecho histórico. Ignorante de los asuntos "legales", las personas continuaban cruzando su sagrado puente de piedra al lado este prohibido de Clear Creek. Los invasores colocaron una carga de dinamita en el puente de piedra sagrado y lo volaron.
Sin embargo, el fin de los males del Wintus 'era todavía muy lejos ... En la ciudad de Antiguo Shasta, mineros quemaron la casa ceremonial sagrado donde la gente medicina Wintu y hombres santos se reunían en la desesperación como los líderes judíos en los guetos de Varsovia . Todo estaba perdido. En un frenesí patriótico que los mineros se alborotaron y mataron a tres centenares de personas inocentes. Cuando los funcionarios corrurpt de Sacramento empuje ponencias en la Wintu sobrevivir que no sabía leer, no tenían más remedio que poner su huella en el "Tratado Cottonwood", como una mancha vergonzosa como siempre sucia hygiénique papier . El tratado "asignados" a treinta y cinco kilómetros cuadrados de su propia patria. Este "Tratado de Paz y Amistad" fue debidamente ratificado por el Congreso del Estado en 1852 con todas las bellas forma1ities y retórica cortés que vinieron de la boca similares a la "fiesta de amistad".
Un hombre orgulloso y vano fue nombrada "agente" y una fortaleza construida en su nombre con fondos federales por valor de $ 25.000, una pequeña gota que cayó desapercibido en el océano de la desgracia, que era la del pueblo Wintu restantes. A pesar del dinero (treinta piezas de plata después de la inflación) el Wintu sólo podía mirar hacia adelante a veces peor. Tres años después de Fort Reading fue construido, los mineros-de nuevo invadieron su tierra "asignado", contaminaron los arroyos y atacaron a las personas, que trataron en vano de defenderse. Pero, aunque no lo creas, lector incrédulo, esto fue sólo un preludio de más, cada vez más la desgracia. Tres años después del ataque por los mineros, vigilantes ciudadanos y tropas del ejército libraron una guerra total de exterminio contra el pueblo tenaz Wintu. La guerra de un año resultó en un centenar de muertos y trescientos sobrevivientes enviados forzosamente a la reserva Mendocino. Durante y después de la Guerra Civil, los rezagados Wintu fueron perseguidos, asesinados o marcharon a las reservas costeras. Al igual que con los pueblos africanos y judíos, gran sufrimiento despertó gran fuerza espiritual interna entre los habitantes aborígenes del Nuevo Mundo.
A la vuelta del siglo, la Wintu revivió ritos olvidados (ritos ellos prohibidos por la cristiandad), un renacimiento que está teniendo lugar en una escala masiva entre los grupos aborígenes del continente en este mismo momento. Pero el orgullo de-ser-estadounidenses fueron capaces de producir venenos, las prisiones y las calamidades a un ritmo mucho más rápido que las personas de la medicina podrían realizar los ritos delicadas y complejas de la purificación y la renovación del mundo. Primero el oro era su miseria y ahora era el cobre. Plantas de procesamiento de cobre envenenados y destruyeron la vegetación natural y grandes arboledas vitales para la Wintu como fuentes de alimentos. Y entonces, como un golpe final de la ironía más amarga, la restante Wintu, sobrevivientes de la matanza inimaginable y All-American mala voluntad, se les concedió la "ciudadanía" en 1929!
Pero, por supuesto, la ciudadanía no les garantiza ninguna felicidad en la tempestad interminable de dolores, que era la suya. ¿Cuál fue la bandera de Estados Unidos a ellos que no sea un símbolo de todo lo que ellos consideraban el mal? La ciudadanía no borrar el odio racista dirigido contra ellos, y los niños Wintu no se permitió en las escuelas públicas de Estados Unidos hasta el año antes de que se les concedió la "ciudadanía". Ahora estaban a ser educados para ser esclavos modernos se afanan en las fábricas de la Industria de la idiotez de unos cuantos billetes arrugados, al igual que yo
Si el lector de ahora se dignara a creer que los problemas del Wintu habían terminado, ella estará muy equivocado. Un año antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, presa de Shasta fue construido, la destrucción de grandes extensiones de territorio Wintu junto con otras tres presas. Casi la totalidad de los dominios tribales de las dos comunidades fueron inundadas, y los últimos restantes concentraciones de personas Wintu se dispersaron. Gobierno "-parcelación de la tierra" produce aún mayor estrago. Hoy los restantes Wintu mixta y lleno de sangre viven ampliamente en los estados excitados, incorporados en el Inferno de América. Muchos Wintu restantes sufren el desempleo, la vivienda indecente y apatía, aunque todavía alojada en sus corazones es el aguijón de la injusticia obsceno que orgullosos Amerika infligido a su cultura. A pesar de siglos de dolor, algunos todavía mantienen delicado contacto con las tradiciones antiguas, todavía tratando de salvar la Edad de Oro, que era suyo desde el infierno que es ours.108

108. Frank R. Lapeña, "Wintu", Manual de indios norteamericanos , vol. 8 (California), Smithsonian Institution, Washington, 1978 (Nota: Frank Lapeña es un artista Wintu bien conocido y líder espiritual.)

Wiyot

Como el lector puede ver, la historia de California desde la Conquista es una historia de terribles atrocidades y matanzas. Cuanto más me adentro en el material disponible, más me llama la atención por el horror de todo. Y después de todos los relatos escritos de las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas se han agotado, persisten las atrocidades silenciosas no registradas por la historia y desconocido para todos excepto los espíritus vengadores. Los cuarenta y nueves y los que los siguieron casualmente sacrificados Popular, a menudo por diversión, como si las liebres de caza. La masacre fue de las manos de grupos parapoliciales a manos del ejército en las guerras flagrantes de exterminio como la Guerra Modoc.
Cuando un guerrero represalias por su gente siendo asesinada en su sueño por vengarse de uno de los asalariados en el cuero cabelludo de los cazadores, la sociedad blanca se convirtió en indignación y se fue a la carga. Tal fue el caso en 1860 en Hayfork en el río Trinity, cuando los vigilantes blancos atacaron una aldea y mataron a ciento cincuenta personas. Sin piedad se demostró que las mujeres y los niños. En el tenedor de este mismo río Trinity y el Klamath allí una vez existió una de las regiones culturales más cuidadosamente equilibradas en el continente, y fue aquí que la carnicería fue excepcionalmente intensa.


Alfred Kroeber escribe que en los tres brazos de estos ríos convergentes se había reunido tres naciones que representan a tres de las cinco grandes familias lingüísticas del continente: algonquinos (Yurok), hokanas (Karuk) y Athabascan (Hupa). El Wiyot costera y Yurok componen la única Algonquians en California, un puesto distante y raro en el Pacífico de una gran familia se concentró al este racial del Mississippi ya lo largo de la costa del Atlántico norte. Lo desconocido, migraciones épica representan estas dos tribus algonquinas remotas? Con la ayuda de la ciencia de la glotocronología, se dice que el Yurok y lenguas Wiyot divergieron de un languge común padre hace más de dos mil años. El origen de los idiomas algonquinos, como todas las otras lenguas del continente, es desconocido. Algunos región en el corazón de Asia prehistórica dio raíz a ellos, donde hoy en día, tal vez algún lenguaje relacionado remotamente se habla, su vínculo con la desconocida algonquina de los lingüistas.
Las personas Wiyot en la costa noroeste de California fueron víctimas de una de las atrocidades más malvados de la historia del estado. Cuando los vigilantes blancos (todos los ciudadanos respetados de la región) habían terminado su trabajo el 26 de febrero de 1860, ciento ochenta y ocho personas yacían muertas en Gunther Island. Los muertos eran en su mayoría mujeres y niños. Un oficial del ejército que participó en la matanza escribió un informe oficial que revela cómo se sacrificaron los bebés amamantados como en los pechos de sus madres, quienes también fueron recortados con bayonetas como su leche mezclada con ríos de sangre.
El Yurok eran los únicos de los alrededores tribus para ayudar al pueblo de Wiyot desesperados desde arrasa patriotas americanos. Aunque el Yurok narrador Che-na-wah Weitch-ah-wah (Lucy Thompson) escribió que el Yurok miró hacia abajo sobre sus parientes lingüísticos, su padre albergaba un hombre Wiyot influyente durante la terrible masacre. (Uno se acuerda de Ana Frank y su familia escondiéndose de los nazis arrasa.) Mrs. Thompson escribió en sus memorias: "A veces parece difícil pensar en la crueldad del hombre, pero tan seguro como que el sol se pone, el hombre blanco se verá afectada por su tratamiento inicua de los indios de Humboldt. "109
Nueve días después de la masacre en la isla de Gunther, el periódico semanal del Norte de California de la Unión (ahora Arcata) escribió: "Algunos tenían sus cabezas divididas en dos, por ejes, otros golpeados en gelatina con los clubes, otros perforados o cortados en pedazos con cuchillos Bowie ... otros casi habían llegado al agua cuando los sobrecogió y masacrados. "Se requiere la mitad del día para asesinar a las personas en esa isla desafortunada en la Bahía de Humboldt. Hoy en día es pacífico y tranquilo, con bosques, praderas y casas (una propiedad del alcalde de Eureka), ya que los ciudadanos navegan sus embarcaciones de recreo pasado, más ignorante de lo que ocurrió allí hace tan poco tiempo. Este terrible crimen contra la humanidad quedó impune. Nadie fue incluso acusado de estos asesinatos. Los culpables de este crimen fueron sin duda conoce, y fueron tan ciertamente protegido por la gente en el poder. Al igual que ciertos hombres que dócilmente participaron en las masacres en Vietnam, un oficial que vieron la escena era un poco incómodo ya que presentó su informe:
Vi un espectáculo de horror, de la descripción sin ejemplo - babes, con cerebros que rezuma de sus cráneos, cortados y hackeado con hachas, y las indias que exhiben las heridas más terribles en la muerte, que la imaginación puede pintar.110
A pesar de su inquietud sobre esta operación militar, el oficial, sin embargo, sintió el deseo de seguir sirviendo y obedeciendo a los autores de este "horror sin precedentes", cuando Henry David Thoreau, más o menos al mismo tiempo que esta atrocidad, escribió: "Un hombre no puede sin deshonra estar asociado con [este gobierno estadounidense] ". Las personas Wiyot estuvieron a un pelo de ser totalmente exterminados como resultado de este crimen genocida sancionado por el gobierno federal. Sólo un bebé sobrevivió a la masacre en la isla, Jerry James. Esta no fue la única masacre que tuvo lugar esa noche. Otros dos sitios de la aldea fueron atacados - una en el río de la anguila y la otra en el asador del Sur. Estos crímenes terminaron abruptamente siglos de baile ceremonial y celebración. (Los Wiyot hombres, mujeres y niños asesinados estaban durmiendo cuando comenzó el atttack, agotado de una semana de la danza ceremonial.) Hoy en día, tanto los descendientes de los sobrevivientes de esta masacre y los asesinos viven en estrecha proximidad, con una cierta tensión todavía existente entre los dos grupos.
Las personas Wiyot hoy mantienen una reunión anual en memoria de las víctimas de la masacre en o alrededor de 26 de febrero Después de las masacres, la vitalidad de las personas Wiyot sufrió mucho. Las tropas estadounidenses recogen la Wiyot sobrevivir de otros pueblos que van entre los ríos Mad y la anguila, confinarlos a la reserva del río Klamath. Hoy en día hay 300 miembros de la tribu matriculados. Es difícil ser un ciudadano euro-americana de la "tierra de los libres" y mantener la lealtad en la cara de muchos de tales atrocidades cometidas en todo el continente de la isla de la tortuga con la bendición del gobierno estadounidense. Tal vergüenza como el nuestro es imposible para la gente común que soportar. Y por lo que borrarlo de sus mentes para siempre, y continúan con su pesadilla patriótico, todavía se niega a respetar los derechos de los nativos americanos. Uno de los organizadores del memorial anual, dijo recientemente: "El Wiyot ya no son invisibles. Estamos aquí. Intentaron matarnos fuera en el siglo 19. Hemos sobrevivido el siglo 20. Y vamos en el siglo 21. "111

110 Robert F. Heizer, Alan J. Almquist, Los Otros californianos , University of California Press, Berkeley, 1971 (informe oficial del importante GI Raines, comandante de Fort Humboldt, a la asistente del ayudante general, 10 de marzo de 1860)
111. Noticias de California Native , invierno 95-96, artículo por Auriana Koutnik.

Pomo

Aunque los californianos nativos sufrieron terriblemente bajo el español y los mexicanos, sus sufrimientos se multiplicaron por diez, con la llegada de los americanos. En 1849 la fiebre del oro comenzó y masacres como la "fiesta de amistad" dada la Wintu fuera a aumentar dramáticamente. En el año de la fiebre del oro de ciento treinta y cinco personas de Pomo fueron masacrados en Clear Lake. Ellos se habían mantenido previamente como esclavos por un hombre llamado Kelsey y su compañero de piedra. La masacre de piedra y Kelsey resultó de la esclavitud, el hambre, la tortura y el asesinato de la Pomo por estos dos estadounidenses recién llegados, que alimenta su ganado mejor que sus esclavos.
El Pomo narrador William Ralganal Benson, nacido en 1862, se enteró de esta masacre directamente de algunos de sus sobrevivientes, y relató la historia de Inglés cuando tenía setenta años. Su lengua materna era Pomo, pero él se enseñó a leer y escribir en Inglés. El Pomo que fueron esclavizados en el rancho de piedra y de Kelsey en 1849 estaban siendo murió de hambre. Se les dio pequeñas raciones de trigo cocido, y si ellos rogaron un sirviente de la casa durante más para salvar a un familiar moribundo, fueron torturados, azotados o muertos a tiros, como le ocurrió a un niño que, en un intento de salvar a su madre moribunda, era descubierto con más de su ración de trigo.
En la desesperación total sobre el tratamiento sádico, cinco guerreros de Pomo fueron a la casa del rancho y mataron a los dos desgraciados que fueron responsables de esta miseria agonizante. Una expedición militar fue enviado por el gobierno de Estados Unidos para vengar los asesinatos, y la masacre de piedra y Kelsey era un hecho. Los gobiernos estatales y federales subsidiados estos asesinatos a gran escala, para este tipo de operaciones militares (el asesinato de civiles inocentes - incluyendo bebés) eran muy costosos. En 1932 William Ralganal Benson escribió la historia, de las cuales la siguiente es sólo una pequeña parte:
un hombre de edad, dijo que él era aboy en el momento dijo que los soldados dispararon a su madre, ella le dijo que subir muy arriba en el árbol, por lo que hizo y de allí me dijo que podía ver a los soldados corriendo por el campo y el rodaje de la hombres y mujeres, niños y niñas stabing. , dijo la madre aún no había muerto y le estaba diciendo que mantener renunció. dos de las soldaduras oí hablar y corrió hacia ella y su hijo y STAB. y un poco retirado de su madre, dijo pusieron un hombre muriendo, sosteniendo a su hijo en sus brazos las soldaduras también le STAB, pero no mataron al muchacho, que llevaron al niño al campamento, llorando, [...] que era aboy unos tres años de edad, cuando los soldados se estaban poniendo redy para mover el campamento, violaron [envuelto] al muchacho en ablanket y fue stell llorando, y ese muchacho está vivo hoy en día, su nombre es bola proyecto de ley, que ahora vive en boonville ... 112
Los supervivientes rezagados de la masacre continuó marchas forzadas, tenía sal frota en las llagas y cortes en los pies y heridas de bayoneta, y los que no podían seguir el ritmo se disparó y se fue para el barrido animales salvajes para devorar. Un anciano dijo Benson que después de escapar por poco a los soldados estadounidenses arrasa, que finalmente llegó a casa, constantemente mirando por encima del hombro para ver si los soldados lo seguían. Su madre y su hermana yacían masacrados en el suelo delante de su casa. "Él dijo que él se sentó debajo de un árbol y cryed todo el día." La organización sociopolítica violentamente trastornado de California bajo los americanos recién llegados se puede comparar con la de los países en desarrollo de África y Asia hoy en día, donde la esclavitud al azar y la matanza de mujeres, niños y hombres no combattant es rutina. Los acusados ​​nazis en los juicios de Nuremberg racionalizaron sus ejecuciones de niños inocentes con el argumento de que esos niños crecieran a odiar a los que mataron a sus padres. Tales argumentos se utilizaron 100 años antes por los vigilantes en California para racionalizar el asesinato de niños nativos: "porque una nit haría un piojo".
Una mañana de verano en 1969 cinco personas fueron asesinadas con sadismo en una mansión ubicada en un exclusivo barrio de Los Ángeles conocido como Benedict Canyon. Entre las que se encuentran muerto a la mañana siguiente fue la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses. Más tarde esa noche, una pareja rica, Rosemary y Leno LaBianca, también fueron asesinado a puñaladas en su casa cerca de Hollywood. Cuando la matanza lunático de Charles Manson y sus seguidores terminó, los californianos modernos se horrorizaron sobre tal barbaridad y no dudaría en condenar a los asesinos como monstruos dementes. Y, sin embargo, se hizo posible la fundación de su estado por estas personas cometer tales crímenes una y otra vez hasta el punto de que ahora cualquier famoso levantador de pesas de cualquier ciudad en Austria ahora puede ser su gobernador, sin poseer ningún verdadero mérito. Como un poco final de la ironía más amarga, la restante Pomo hoy debe soportar ver la ciudad que creció, beneficiado y prosperado desde la masacre de sus antepasados ​​que lleva el nombre de "Kelseyville", como se eleva el Sueño Americano una vez más un miserable vil a la más alta de estado.

112 "Piedra y Kelsey Massacre", William Ralganal Benson, California Historical Society Trimestral , vol. 11, Septiembre, 1932, citado en The Way We Lived: California Reminicences indios, Cuentos y Canciones , editada y comentada por Malcolm Margolin, Heyday Books, Berkeley, 1981.

Sinkyone

El Sinkyone fueron algunos de los pueblos de habla Athapaskan del norte de California. Junto con las tribus vecinas, que eran el blanco de subsidiados "limpieza étnica" y los asesinatos en masa, como vergonzosamente manifiesta en la masacre de roca de la aguja. Un sobreviviente Sinkyone de esta masacre, que era sólo una niña en ese momento, vio con horror de su escondite como un americano cortado el corazón de su hermana pequeña y la arrojó en el cepillo. Más tarde, como mujer casada, ella contó su historia.
"Mi hermana pequeña era sólo un bebé, apenas arrastrándose. Yo no sabía qué hacer. Estaba tan asustada que Supongo que escondí allí mucho tiempo con el corazón de mi hermana pequeña en mis manos." Esta chica Sinkyone y los otros sobrevivientes de la masacre de roca de la aguja huyeron a la selva fría, sin comida ni ropa, incapaz de encender un fuego por miedo a los hombres blancos acabar con ellos. Malcolm Margolin, editor del muy respetado Noticias de nativo de California , ha descrito el estado de ánimo en California que precedió a esta y otras masacres:
Con el apoyo de una comunidad temerosa de la "amenaza india" y codicioso de la tierra india, legitimada por los periódicos que exaltaban el "destino manifiesto" de la raza blanca, grupos de hombres en todo el noroeste de California formaron "ejércitos de voluntarios" que se lanzó sobre los pueblos indígenas, matando a hombres, mujeres y niños indescriminately. Después de estas incursiones los hombres - a menudo un grupo de gentuza de mineros desempleados - presentarán comprobantes de gastos a los gobiernos estatal y federal para las acciones contra los "indios hostiles." En 1851 y 1852 California autorizó más de un millón de dólares para este tipo de excursiones. Era nada menos que el asesinato subsidiado.
Junto con los vales, los cueros cabelludos nativos se presentan a menudo como prueba de una matanza. Margolin observa que mientras los californianos nativos tenían un lugar (aunque sea un miserable) en la estructura social de los españoles y mexicanos de California, no tenían lugar alguno en Anglo-Americano de California, y casi no se considera humano. Y continúa: "Atrocidades contra los californianos nativos no eran sólo el resultado de unos pocos individuos dementes; atrocidades fueron construidos en la estructura social, incluso por escrito en las leyes [...] Un indio no podía dar testimonio contra un blanco en la corte. , por lo que los blancos que entraron en las aldeas indias y comprometidos violación, mutilación y asesinato no pueden ser procesados ​​en el testimonio de los indios por sí solos ". Los que creen que estas malas acciones pertenecen a nuestro pasado, y que los estadounidenses se han reformado, debe enfrentar los hechos de la guerra de Vietnam, y tales crímenes como la masacre de 504 aldeanos inocentes de My Lai, donde incluso los bebés eran ametrallaron por soldados americanos. Lejos de ser castigados por sus crímenes de guerra, viven vidas suburbanas confortables hoy. Y, sin embargo, el gobierno que perdona sus crímenes de guerra ávidamente busca el enjuiciamiento de los crímenes de guerra cometidos en Bosnia y Herzegovina, que amenaza de sanciones económicas si los criminales no son extraditados a trubunal Haya.

La forma en que vivimos , Malcolm Margolin, Heyday Books, Berkeley, California, 1981

Karuk

Vivir hoy como lo han hecho durante miles de años a lo largo de las orillas del río Klamath en el norte de California, las personas experimentaron Karuk esta violación catastrófica de su patria como el Diluvio - como el Apocalipsis. Como el oro se encuentra después de 1849 se extendió a los rincones lejanos de California, más y más tribus sintieron el impacto del mal llena de la fiebre del oro. La minería de Hydralic fue introducido por los Buscadores de Oro, boquillas de agua de alta presión enorme que rápidamente arrasaron la tierra vegetal de las gargantas de los ríos y valles para revelar el oro. El río enturbiado interferido con el ciclo de devolver el salmón, una fuente de alimento fundamental para la Karuk. Cincuenta años después de la fiebre del oro, sólo el veinticinco por ciento de la Karuk quedaron con vida. Otras culturas vecinas no tuvieron tanta suerte y fueron exterminados al hombre pasado, mujer y niño. Pero el Karuk sobrevivió contra probabilidades imposibles.


Bailarina Karuk Blanco Deerskin
Hoy todavía bailan la piel de ciervo Blanco Danza y mantienen su lengua y ceremonias con vida. Esto fue muy difícil cuando los niños escolares fueron castigados por hablar Karuk, y fueron saqueados sus regalía y sagrados objetos ceremoniales y enviados a museos en San Francisco o en el este. Utensilios de uso cotidiano comunes fueron usurpadas, científicamente catalogados y empaquetadas para su envío. Incluso las sillas fueron retirados de sus casas para ser enviado a la Institución Smithsonian! El Karuk cantante, bailarina y escritora, Julian Lang, ha escrito recientemente que la generación de su hijo es el primero de cinco generaciones no ser obligados a asistir a internados patrocinados por el gobierno. Y continúa:


La destrucción se produce durante los primeros cincuenta años de contacto en el noroeste de California era tan penetrante y horrible como el holocausto nuclear hoy en día habría sido si en realidad había sucedido. [...] Los problemas causados ​​por la sed de los Forty-Niners 'para el oro a toda costa, tanto humanos como ambientales, sólo ahora están empezando a ser resuelto, ciento cuarenta y cuatro años más tarde.

Julian Lang, introducción a Ararapíkva: historias de la creación del pueblo , Heyday Books, Berkeley, California, 1994.

Yokuts

En 1850, el año de la condición de estado de California, el gobierno de Estados Unidos comenzó a reunir a los californianos nativos por la fuerza para ser colocado en las reservas en los ríos Rey y Fresno. La lectura de las atrocidades que el resultado de esta política federal, se piensa automáticamente de los nazis de redondeo hasta Judios para ser enviados a campos de concentración.
En 1854 había un hombre blanco llamado Mann vive cerca de Lago Tulare que tenía una esposa Yokuts. Ellos habían estado viviendo allí durante años. El calvario Estados Unidos cabalgó hasta su casa y su comandante exigió a la mujer, para, al igual que la esposa judía de un hombre no judío confrontado por soldados nazis, fue vista como inferior e indigno de los derechos comunes de un ciudadano. Mann protestó, diciendo que la mujer era su esposa, que había previsto para ella durante varios años, y era muy capaz de seguir haciéndolo en el futuro.
El oficial del ejército ordenó Mann para llevar a cabo su esposa, y cuando se negó, la puerta de su casa fue rota y su esposa, que estaba escondido debajo de la cama, fue sacado. Ella gritó a su marido en busca de ayuda. Mann corrió en su ayuda, y recibió un disparo en la espalda por un soldado y mató. Su esposa se abrió a otro de los muchos campos de concentración americanos llamados reservas.
Este relato proviene de Thomas Jefferson Mayfield, que vivió entre los Yokuts entre las edades de 6 y 16 años no hasta que tuvo 84 años, meses antes de su muerte, habría que hablar de su vida entre ellos "porque tenía muy poco que contar que el la gente blanca le gusta oír. "81 El terrible frecuencia de tales eventos en California y el resto de la nación hacen guerras de autodefensa inevitable. Tal fue el levantamiento Garra, el intento fallido de un Cupeno jefe guerrero para evitar el genocidio de su raza.

81. Thomas Jefferson Mayfield, Indian Summer: Vida Tradicional Entre los indios Choinumne de San Joaquin Valley de California , Heyday Books, Berkeley, 1993.

Cupeno

En 1852 (el año del levantamiento Garra), el Comité Permanente del Senado se sentó al negocio y rápidamente aprobó una ley que niega cualquier reconocimiento de la India [ sic ] derecho a la tierra de California. Después de milenios de habitación, un hombre en Washington firmó su nombre en un papel, y eran personas sin hogar, obligados a mendigar de los invasores para sobrevivir, humillado como pocas personas en la tierra han sido humillados.
JJ Warner tenía un rancho a unas cuatro millas al sur de la aldea Cupeno Kupa (Agua Caliente, uno de los varios lugares donde morir Mukat fue llevado a bañarse en las aguas termales). Warner tuvo simpatía por ellos, a pesar de su lealtad nunca fue una vez de que se trate durante el levantamiento Garra: él estaba en contra de los mormones. Guerreros Cahuilla iniciaron un ataque a su rancho, liderado por el cacique Chapuli (quien fue más tarde sería asesinado en una batalla en Coyote Canyon), pañito y Mocate. Y, sin embargo, tengo la impresión de que Warner entendiéndose que su queja estaba justificada mientras esperaba el ataque a su rancho, después de haber sido advertido de antemano por Lázaro. Él ya había enviado a su familia a San Diego y se disponía a seguir.
Veinte guerreros atacaron, y después de ser despertado por sus gritos de guerra logró escapar a caballo después de disparar a dos de ellos. Al mismo tiempo, otros guerreros asaltaron otras dos ranchos en la zona matando a cuatro estadounidenses. La vida de Juan Verdugo se salvó. Warner cabalgaba de regreso a su rancho más tarde ese día, en el camino de ver un rezagado del grupo de ataque llevando algunas de sus pertenencias. Cuando trató de dibujar una flecha, Warner le disparó. Su rancho había sido despojado de todo lo que a su regreso, y todo su ganado se había ahuyentado. (Los caballos de trabajo y yeguas de cría se quedaron.) Y aún Warner entendieron sus quejas contra los invasores de Guachama cuando escribió:
¿Se dirá que la tierra no es lo suficientemente amplio para ellos y nosotros o que, aunque nuestras puertas están abiertas para el extranjero desde los confines de la tierra, no tenemos espacio libre para la residencia de los habitantes una vez únicos de nuestro magnífico imperio ? Serán las generaciones futuras buscar en vano a un descendiente que queda de los hijos de la selva? ¿El amor de oro borró de nuestras mentes todos los sentimientos de compasión o justicia? 82
No sé si esto fue escrito antes o después de rancho de Warner fue allanada por la guerra-partido Cahuilla, su ganado y expulsados ​​de sus pertenencias incautaron. Pero tal sentimiento refinado era una cosa rara entre los pioneros, que estaban masacrando contrario aldeanos y alentando la traición entre los guerreros nativos, ya que anima al jefe Montaña Cahuilla Juan Antonio a traicionar a sus compañeros de armas en el levantamiento de 1852 La Garra traiciones entre las tribus del sur de California eran muchos, como lo fueron entre los Sioux después de haber aprendido maneras del hombre blanco. Varios grandes guerreros traicionado Tatanka Iyotake (Toro Sentado), que dieron lugar a su propio pueblo a traición le acribillando wih balas, el cumplimiento de la profecía de Meadowlark al gran hombre de la medicina: "El Sioux te va a matar." De manera similar, Tomás el Diegueño traicionó el rebelde Kamia cacique Gerónimo (que no debe confundirse con el jefe Apache del mismo nombre). Gerónimo fue uno de los últimos guerreros que murieron en el levantamiento de 1852, junto con Antonio Garra. Este último dirigió la revuelta feroz pero de corta duración (que planeaban matar a la mayor cantidad de los blancos en el sur de California como sea posible y conducir el resto).
Tomás el Diegueño fue puesto en la nómina de Estados Unidos-el ejército, su tendancy para la cobardía y la traición muy apreciada. A través de la traición solo fue capaz de asesinar a Gerónimo y era rápido para entregar a sus superiores del ejército de Estados Unidos-el cuero cabelludo del cacique Kamia junto con un oído (una costumbre del ejército que se siguió en la guerra de Vietnam). Con un cuero cabelludo y una oreja de un guerrero valiente, Tomás compró para sí mismo una cita de gobierno bien. En agradecimiento por su cobardía y la traición, el gobierno de Estados Unidos le otorgó una nueva bandera de Estados Unidos marca y lo nombró "general" de todos los indios del sur de California [ sic ].
Pero las personas no podían soportar a un miserable como, condenado así a ser alimento para los espíritus vengadores de Chinigchinich. El gobierno no tuvo más remedio que despedir a su "general" cuando se supo que aquellos a quienes se suponía que debía comandar sólo tenía desprecio por él. Fueron los Cupeños bajo la dirección de Antonio Garra que se quedaron en el camino de la guerra hasta el amargo final. Sus gritos de guerra resonaban con los de cuarenta años antes, cuando Taqwus sacudió las montañas y el valle con violencia, y el asentamiento de San Bernardino fue atacado en primer lugar, en el Año de los Temblores. (1812)
El plan de ataque para el levantamiento inicial fue un vasto esquema, desesperada por la justicia, con la inteligencia y la astucia de los californianos aborígenes todos los milenios de antigüedad. Pero las tres hermanas extrañas que tejen el destino de todas las cosas y trigésimo octavo obra de Shakespeare ya había decidido que los grandes pueblos deben perecer. Ninguna cantidad de hechicería podía detener lo que estaba destinado a ser. Después de la rebelión había comenzado, disensiones apareció entre las tribus unidas del sur de California. Se centra alrededor de los mismos temas que se debatieron en todos los consejos tribales en todo el continente: ya sea para luchar o negociar con las lenguas viperinas de minadistrators. De cualquier manera estaba condenado. El debate era arquetípica, que recuerda a Arjuna argumentando en contra de la lucha (incluso de su carro de guerra), y Krishna argumentando para ello, en el Bhagavad Gita. Un pequeño pero feroz minoría entre ellos lucharon hasta la muerte, al igual que Gerónimo, Chapuli y Garra.
A medida que la revuelta en el sur de California se desarrolló, Antonio Garra empezó a pasar demasiado tiempo discutiendo con otros caciques más de la divisoria de ovejas y ganado robado, u otro botín de guerra. Garra valientemente trató de unir a todas las tribus del sur de California en un último esfuerzo por recuperar sus tierras saqueadas. Muchos guerreros valientes hicieron su última resistencia tan ferozmente como lo hizo los de Troy. La visión de Antonio Garra era tan vasto como el sueño de Pontiac, jefe de los Ottawas que envió a la guerra-cinturón de wampum y el hacha de guerra roja de la guerra a todas las tribus de Algonquin dispersos a lo largo del Mississippi. A diferencia de Garra, Pontiac unió todas las tribus bajo su mando, y luego se puso a trabajar con su estrategia. Ellos matarían su camino a la Seabord Atlántico, sin tomar prisioneros y conducir cualquier inglés o el holandés que queda vivo en el mar. Al igual que en el caso de Garra, la conspiración de Pontiac fue una reacción contra la legislación del mal de una horda invasora ". Pueblo elegido de Dios" En 1763, el rey de Francia cedió todos los países de Pontiac al rey de Inglaterra - sin siquiera informong Pontiac!
Pero el sueño de Antonio Garra de la justicia era mucho menos organizada que la de Pontiac. Cuando Garra apeló al jefe Cahuilla Juan Antonio de la ayuda, él consiguió un aliado traicionero, que pronto traerá sobre Garra traición, arresto, encarcelamiento y ejecución. Juan Antonio se podría comparar a la "perchas-alrededor-del-fort" de la historia Lakota, demasiado amistoso con el enemigo. Garra tenía, como Pontiac, envió a sus emisarios a las tribus en la vasta zona del sur de California. Como un gesto de su voluntad de luchar, Juan Antonio envió emisarios a los Yokuts en el valle de San Joaquín para reunir guerreros. Se estableció el plan de ataque. Los Yokuts y Chumash eran de atacar Santa Bárbara, el Cahuilla y Cupeno atacaría Los Angeles, y el Yuma ("hijos del río") y Kamia ("los de los acantilados") habría huelga San Diego, asistido por tribus de Baja California. Sólo los estadounidenses serían asesinados. Garra dijo esto a Juan Antonio justo antes de su traición:
- Si perdemos esta guerra, todo estará perdido - el mundo. Si ganamos esta guerra, entonces es para siempre. Nunca va a parar. Esta guerra es para toda una vida.
Fue entonces cuando Juan Antonio se fue débil en las rodillas. De repente, se fue sobre declarándose un "amigo" de los mormones, con la promesa de entregar el renegado Garra en sus manos. Antonio Garra era un hombre culto, educado como Luiseño pero el jefe de la Cupeno. Él era conocido por tener muchos libros. Tenía el don de la oratoria elocuente, y fue lo suficientemente astuto para hacer algunos de sus guerreros creen que había encantado a las balas de los hombres blancos para que pudieran caer de la piel como gotas de agua en una tormenta de primavera.
Era muy probable que un antiguo iniciado en el toloache rito (datura) de las personas Luiseño, y consciente del dios todopoderoso Chinigchinich y sus espíritus vengadores. Es incierto que tenía influencia en tribus distintas de la Luiseño y Cupeno. Pero no logró forjar una alianza con todas las tribus del sur de California, como era su deseo. Las tribus deseaban lo mismo. Pero no había nadie con el poder suficiente como Pontiac o Toro Sentado unirlos bajo un comandante - al menos nunca se dieron a conocer.
Juan Antonio era un traidor, incluso antes de que él traicionó Garra. En 1847, cinco años antes de la sublevación, Juan Antonio y sus seguidores masacrados treinta y ocho Luiseño y Cupeno miembros de una tribu, para quedar bien con los mormones de San Bernardino. Su curso se determinó por la esperanza de ganancia y cálculos de qué lado le recompensaría mejor. Él tenía una reputación de falta de honradez. Él se jactó ante los blancos que él era un "indio bueno", pero después de su traición a Antonio Garra, los blancos y los nativos por igual lo consideraban un traidor.
Como él estaba conspirando para capturar Garra, un invierno frío llegó al valle. En chozas de paja en algún lugar entre el Inland Center Shopping Mall y Palm Springs tranvía, la gente se moría de hambre y congelación. Se acurrucaron en torno a las aguas termales de la zona, el llanto y la desesperación como fue el Mukat morir cuando él vino a buscar una cura en el agua caliente. Las mujeres cada vez más recurrido a prositution para alimentar a sus familias. (Sí, habían adoptado costumbres europeas como los Padres insistieron.) Muchos hombres incautos se intoxicaron en el licor de sus conquistadores. Ellos jugaban con los hombres blancos deshonestos y perdieron todas sus pertenencias, o vendieron su $ 100 caballo por $ 15 que entonces fue aspirado en una partida de póquer. Muchos nativos trabajaron en ranchos como Warner para salarios de esclavos y recibieron palizas reiteradas, quizá justo donde el centro comercial Bookstore está hoy. Hurto en donde quiera que se volvieron.
En una ocasión anterior, Juan Antonio había capturado valiente hijo de Garra y lo había insultado. Joven Garra apuñaló al jefe de Cahuilla en una rabia, diciendo:
- Yo soy tu prisionero, pero no voy a permitir que me insultes!
Ahora el hombre traicionero fue después el padre. Él escribió una carta a Garra como un amigo, solicitando una reunión en el desierto. Sin sospechar nada, Garra fue al lugar acordado. Juan Antonio ordenó se apoderó de él. El renegado fue despojado de sus ropas y Juan Antonio lo maldijo, llamándolo Isil (Coyote o "diablo"). Odiaba Garra por su coraje, y tenía un resentimiento contra él desde joven Garra lo apuñaló ese momento. (El hijo de Garra también fue a morir ante un pelotón de fusilamiento de América.)
Juan Antonio era un demonio verdadero Shakespeare. Cuando uno de sus Cahuilla Montaña mataron a un colono blanco, él apaciguar sus mormón "amigos" enterrando el asesino viva en la misma tumba que la víctima. Acusó a Garra de ser Isil (Coyote), el desconfiado de paria y embaucador, y se estremeció al ver a Garra de pie desnuda ante él, tranquilo y sin miedo en el desierto con Cosme, su compañero de armas, también preso tomado y despojado de su ropa .
Juan Antonio no tuvo el descaro de sí mismo matar a su rival, por lo que ordenó a uno de sus hombres para asesinar Garra. Juan Bautista intervino y convenció al jefe Cahuilla que Garra era tan bueno como muerto ya, tan pronto como se le entregaron a los estadounidenses. Los prisioneros fueron conducidos fuera de Coyote Canyon, lugar malogrado desde la primera llegada de De Anza hay setenta y siete años antes. Allí, Garra y sus guerreros restantes (él dijo que nunca tuvo mando sobre más de cuarenta) eran para ser juzgado ante un tribunal popular a la Américaine (Fr., amer = amargo).
Las personas Cupeno, para quienes Antonio Garra era jefe, son un caso único en la etnografía de California. Desde Alfred Kroeber Manual nos enteramos de que eran uno de los grupos más pequeños de distintos California y sólo poseían dos pueblos: Wilakal (San Ysidro) y Kupa (Agua Caliente), la cual fue incendiada después del levantamiento. "Cupeno" es una palabra que significa "mestizo Kupa-gente".
Aunque relacionada con la Shoshonean Cahuilla y Luiseño, la pequeña cultura era distinta y poseía un lenguaje único de su propia, pero, como con las tribus circundantes, compartió el mito del dios embrujado cremado en una pira funeraria. Es interesante que una pequeña cultura fue tan feroz, luchando con uñas y dientes a la última como lo hizo la banda de Ishi de guerreros Yahi astutos en el centro de California, y la banda Kientpoos 'guerreros de Modoc astutos en el norte de California. Las tribus más pequeñas eran extra hábil de sobrevivir entre los invasores violentos desde el este.
El pasado esconde muchas cosas de naturaleza aterradora en la historia del pueblo Cupeno. La leyenda dice que hace mucho tiempo la Cupeno fueron exterminados por una tribu vecina. Sólo un niño, Hubuyak, sobrevivió, escapando al sur con su madre Diegueño como María y José huyendo Palestina. Cuando él llegó a ser un hombre, Hubuyak regresó a Kupa y mató a los que habían destruido su pueblo, instalándose allí con dos esposas Luiseño, engendrar las modernas personas Cupeno.
Antonio Garra debe haber conocido esta historia así, tal vez al ver su propio papel como el de Hubuyak, vengador de sus pueblos saqueados y asesinados ... Garra se puso delante de los oficiales del ejército que conduce el juicio tan solo como cualquier hombre justo puede ser. El gobernante del imperio no era emperador Tiberio pero el presidente Buchanan. El juez no fue nombrado Pontus Pilatus, pero generales Joshua Bean: Los verdugos. (Veinticinco años más tarde, Tasuke Witko - Crazy Horse - era confrontar verdugos estadounidenses similares que lo asesinaron después de que, sin saberlo, respondió a otra reunión "amistosa" con las autoridades.)
Pero Antonio Garra no recibiría una bayoneta en la parte posterior de un soldado estadounidense durante su detención por tres hombres, como le sucedió a la gran guerrero Oglala. Moriría antes de que un pelotón de fusilamiento militar al igual que su propio hijo, con una maldición para toda la cultura europea no pronunciado en sus labios. Cuando el consejo de guerra en Coyote Canyon alcanzó su veredicto, Garra fue escoltado hasta el lugar de su ejecución por un pelotón de diez hombres. Parecía despreocupado. Un reportero del Herald San Diego escribió que todo su porte era el de un hombre valiente dispuesto a encontrar la muerte con dignidad. Gerónimo, su aliado Kamia, estaba muerto. Chapuli, jefe de la guerra de Los Coyotes Cahuilla, había sido asesinado en Coyote Canyon en una batalla con las tropas del capitán Heintzelman.
Después de la batalla, Heintzelman ordenó cinco jefes restantes a cavar sus propias tumbas en Coyote Canyon a las diez de la mañana de Navidad, en la que todos cayeron después de la andanada de fuego de fusil del pelotón de fusilamiento. Más de 100 años después, en un saco de dormir bastante cutre, me fui a dormir con frialdad en Coyote Canyon, al oír los coyotes aúllan y los fantasmas de la pisada suavemente. Grita en los verdugos. Con la ejecución del Garra del levantamiento de 1852 terminó. Un sacerdote católico se cernía en torno a él, instándolo a buscar el perdón por sus pecados. Sonriendo, con una voz firme y tranquila, Garra respondió al padre pestering y todos los demás-orgulloso-ser-estadounidenses se reunieron para asesinarlo:
- Señores, les pido perdón por todas mis ofensas. Ahora hay que pedir perdón!
Con los ojos vendados, de rodillas a la cabeza de su tumba, Antonio Garra fue muerto a death.82

82. George Harwood Phillips, Chiefs y Challengers , University of California Press, Los Angeles, 1975.
(Nota: las siguientes actualizaciones no son extractos de mi libro Teofanía .)

Shasta

Hay dos fuentes tradicionales al considerar "historia": documentos escritos y la tradición oral. Tanto en la mentira y la verdad se mezclan, pero la tradición occidental ansía prueba para verificar un hecho histórico documentado. Sin la documentación de un evento histórico de la tradición oral siempre estará abierta a la sospecha a los observadores occidentales. Tal es el caso con el presunto envenenamiento masivo de la Shasta. "Shasta" se refiere a este pueblo del norte de California, así como a un volcán extinto sagrado en su tierra natal. Alfred Kroeber afirma que este nombre es "velado en la duda y la oscuridad. Parece más probable que haya sido la denominación de una persona, un jefe de una cierta entidad, llamada Sasti ". ( Manual de los indios de California )
La tradición oral dice Shasta de una masacre de unas 3.000 personas Shasta siendo alimentado ternera y pan estricnina-atado durante una fiesta en una ceremonia de firma del tratado de paz en Fort Jones el 4 de noviembre de 1851 (Casualmente, Actualmente estoy escribiendo el 4 de noviembre, 2007) Esta historia fue transmitida de generación en generación junto con el resto de Shasta tradición oral. En 2001 Paul Fattig habló con los creyentes y los escépticos de esta masacre y escribió de él en el Tribune de correo para el sur de Oregon. Citó el 67-años de edad, Shasta descendiente Betty Hall desde Fort Jones: "He oído hablar de esto toda mi vida. Tratan de decir que Auschwitz no fue así, ya sea, pero sabemos que lo hizo. Nuestra tradición oral es muy fuerte. Todavía estamos muy cerca de este. Sabemos que pasó. "Añadió que su tía abuela conocía personas que presenciaron el envenenamiento.
Lo que ellos creen que ocurrieron hace 156 años hoy es una reminiscencia de la del 11 de septiembre ataque terrorista, señaló Roy Hall Jr., el hijo de Betty y su esposo, Roy. "Sabemos lo que los neoyorquinos y los ciudadanos de Washington y todos los Estados Unidos se siente", escribió en un e-mail a Fattig. "Hemos estado allí, también. Después de 10 generaciones, seguimos luchando para vivir con el conocimiento de que nuestro pueblo y la cultura fueron destruidos por el "bien" del país. "Muchos eruditos históricos no estamos convencidos de que había una masacre de tales. El Shastas, cuyos miembros viven principalmente en el sur de Oregon y el norte de California, nunca han sido reconocidos como una tribu oficial por parte del gobierno federal. "Eso sigue siendo un objetivo de la tribu", dijo Betty Hall.
Residente Yreka Keith Arnold, un jubilado de California Highway Patrol oficial y vice presidente de la sociedad histórica, se enteró de la acusación en la década de 1990. Él hizo un estudio exhaustivo sobre el tema, y dijo Fatttig: "Siempre he estado interesado en este tipo de cosas, pero yo nunca había oído hablar de esto antes. Tenía que ser escrito en alguna parte. "Estudió innumerables documentos históricos en bibliotecas. Si bien se encontró evidencia de otras atrocidades cometidas por los blancos sobre los nativos californianos, no encontró nada sobre la masacre del 4 de noviembre 1851 "Ninguna de las cartas o diarios o periódicos de aquella época menciona. Incluso la Unión Sacramento , que era muy amigo de los indios, no hay de qué. "Después de cuatro años de investigación, Arnold llegó a la conclusión que no sucedió.
Ashland antropólogo Nan Hannon dijo Fattig que las historias orales transmitidas de generación en generación con frecuencia han demostrado cierto. Ella observó que hay incidentes verificables de los voluntarios de la milicia y los colonos envenenamiento intencional pueblos nativos a mediados de los años 1800. Sin embargo, el envenenamiento de personas inocentes no era algo que se tomó debida nota para la posteridad: "Creo que un acontecimiento devastador ocurrió en la época de la firma del tratado que se ha mantenido firmemente en la memoria cultural de la Shasta. El hecho de que la CNN o la agencia Associated Press no estaba allí para documentar de una manera considerada legítima por algunos historiadores, no significa que no sucedió. Nunca más volvería a desestimar la tradición oral Shasta de un contemporáneo evento devastador con el McKee (1851) tratado de lo que lo haría la tradición oral judía del exilio en Egipto. "
Betty Hall y sus partidarios siguen apuntando a su historia oral como prueba de una masacre. Pero ella tiene la intención de continuar la búsqueda de documentos para probar a los que quieren ver en blanco y negro. "Voy a seguir buscando. Tiene que haber algo por ahí ".

sagrada montaña Lakota ..................... sagrada montaña Lakota contaminado
Esta famosa montaña, hecho pedazos en la década de 1930 y después de una mal llamada abogado insignificante Nueva York, en realidad se llama Tunkasila Sakpe (Seis abuelos), uno de los sitios en la legendaria búsqueda de la visión del hombre medicina Lakota Hehaka Sapa (Alce Negro). ¿Qué versión posee verdaderamente la belleza?


EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA (PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS





EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR


Foto1614

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1620
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619
 HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.



Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.


Foto1624

casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO







VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.  
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO









Atardecer en La Paz 
Malecon Sunset 
las cuevas 

NOVEDADES PAULETTE 

ROPA Y NOVEDADESS 

OSHKOSH B´GOSH

CARTER´S

LA PAZ, B.C.S.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO


JAFRA - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO


 Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ
Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS

 Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.

¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !

¡¡ HOY MISMO !!

¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !

¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !

¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!

REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:

1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio

Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma, el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.

2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:

Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.

3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi'x,
cumpliendo con los requisitos.

Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA

1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)

Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.

Identificaciones aceptadas por JAFRA

Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)

DISEÑO: CASIMIRO GARDEA OROZCO / NAVEGANTE CALIFORNIO
CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de Crédito



Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R

DA UN CLIK EN CADA IMAGEN
PARA VER MAS GRANDE


ACAPULCO, ARROWHEAD, ARROWS. LITICAS, ARTESANIAS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALANDRA, CABO SAN LUCAS, CANCER, CHIHUAHUA, COCHIMIES, DIABETES, FLECHAS, FONDOS, GUADALAJARA, GUAYCURAS, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MELISSA MARTY, MEXICO, PERICUES, PREHISTORIA, PUNTAS DE FLECHA, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SONORA GUADALAJARA, TEXTURAS, WALLPAPER, BRASIL 2014





3D agua alimentos animación animal Animales Arquitectura Arte artista casa Ciencia Cine/Televisión colores comida cuerpo Curiosidad Diseño escultura esculturas fotografias fotografía fotomontajes Fotos gigante hombre Humor Ilusión Ilusión Optica Juegos Lugares Madera mundo Música naturaleza papel Personajes pintura publicidad retratos robots tierra trabajo vida Video árboles



ROBIN WILLIAMS Y SU LEGADO AL MUNDO . . .



 

 

 

 

 




LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

 

 

  + + + + + +

Biografía de Williams Robin

Nació en Chicago, en el estado de Illinois, como hijo (con otro dos hermanos) de un ejecutivo de la industria del automóvil. Creció en un ambiente económicamente holgado y no mostró en su infancia y primera adolescencia interés por la interpretación. Se concentró en cambio en sus estudios y en la práctica de deportes.

Sus inicios

En 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.

Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretaba a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.

Carrera

Entre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretaba a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.

Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.
Desde el principio de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.

En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant.

En 1996, uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.

En 1998 interpreta la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación en el público, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.

Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico, hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.
En 2002 protagoniza su película de acción Insomnia junto con Al Pacino y Hilary Swank, película rodada en el estado de Alaska.

2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.

En 2007, actúa como el molesto reverendo Frank en la comedia License to Wed, junto con Mandy Moore y John Krasinski.

En 2009, trabaja junto con John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs.

Vida personal

El primer matrimonio de Robin Williams fue con Valerie Velardi el 4 de junio de 1978, con quien tiene un hijo, Zachary Pym (Zak) (nacido el 11 de abril de 1983). Durante el primer matrimonio de Williams, él estuvo involucrado en una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a quien conoció en 1984. Ella lo demandó en 1986, afirmando que él no le había dicho que estaba infectado con herpes simple antes de embarcarse a una relación sexual con ella a mitad de la década de 1980, durante la cual, dijo, que él le transmitió el virus a ella. El caso se resolvió fuera de los tribunales. Williams y Velardi se divorciaron en 1988.

El 30 de abril de 1989, se casó con Marsha Garces, quien era niñera de su hijo, ya estando esta embarazada; tienen dos hijos, Zelda Rae (nacida el 31 de julio de 1989) y Cody Alan (nacido el 25 de noviembre de 1991). En marzo de 2008, Garces solicitó el divorcio de Williams, citando diferencias irreconciliables.

El 20 de agosto de 2007, el hermano mayor de Williams, Robert Todd Williams, murió de complicaciones de una cirugía de corazón realizada un mes antes.

Williams fue miembro de la Iglesia Episcopal. Describió su afiliación religiosa en una rutina de comedia diciendo:
"tengo la idea de un chicagüense protestante, episcopaliano-católico light: mismos rituales, mitad de culpa.
Mientras estudiaba en Juilliard, Williams se hizo amigo de Christopher Reeve. Tuvieron varias clases juntos en las que eran los únicos estudiantes, y siguieron siendo amigos por el resto de la vida de Reeve. Williams visitó a Reeve después del accidente de caballo que lo llevó a estar tetrapléjico, y lo animó fingiendo ser un excéntrico doctor de Rusia (similar a su papel en Nine Months). Williams afirmaba que estaba allí para practicarle una colonoscopía. Reeve dijo que ésa fue la primera vez que rió desde el accidente y supo que la vida iba a continuar bien.

Otros intereses

Se sabe que Robin era un fanático de la saga The Legend of Zelda. De igual manera, confesó que decidió llamar a su hija Zelda Rae debido a que le agradaba jugar los juegos de Zelda.

Problemas de drogas y alcohol

Durante la década de 1970 y 1980, Williams tuvo una adicción a la cocaína; ha dicho que desde entonces lo ha dejado. Williams era un amigo cercano de John Belushi. Él dijo que la muerte de su amigo y el nacimiento de su hijo lo llevó a dejar las drogas: "¿Fue una llamada de atención? Oh sí, en un gran nivel. El gran jurado también ayudó".

El 9 de agosto de 2006, Williams se internó en un centro de rehabilitación (ubicado en Newberg, Oregón), luego admitió que era un alcohólico. Su publicista dio el anuncio:
"Después de 20 años de sobriedad, Robin Williams se ha encontrado bebiendo nuevamente y ha decidido tomar medidas proactivas para lidiar con esto por su propio bien y el de su familia. Él pide que respeten su privacidad y la de su familia durante este tiempo. Espera volver a trabajar este otoño para apoyar sus próximos lanzamientos de películas".14
En 2011, ya recuperado, apareció en el documental de la BBC para Discovery Channel, en el especial "Curiosidad: ¿Cómo funcionan las drogas?".

Problemas de salud

Williams fue hospitalizado en marzo de 2009 debido a problemas cardíacos. Pospuso su gira en solitario para someterse a una cirugía para reemplazar su válvula aórtica. La cirugía se completó con éxito el 13 de marzo de 2009, en la Clínica Cleveland.

Fallecimiento

El 11 de agosto de 2014, Williams fue encontrado muerto en su domicilio de Cayo Paraíso cerca de Tiburón, California, en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin.

 El 12 de agosto fue confirmado que el actor fue encontrado ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario en su dormitorio.

El 14 de agosto de 2014, su esposa Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía la enfermedad de Parkinson, sobre la cual aún no se encontraba preparado para hablar de ello públicamente.
 
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAPICERIA TORRES

 

 

 

SALON DE FIESTAS GARDEA

 

 


SALON DE FIESTAS GARDEA
CONTAMOS CON ALBERCA
CHAPOTEADERO
TOBOGAN
COCINA
ESTAMOS DENTRO DE LA CIUDAD
PARA MAYOR COMODIDAD
HAGA DE SUS FIESTA UN EXITO
RESERVE CON TIEMPO
AL TEL. 125 93 49
CEL. 612 15 47 306
LA PAZ, B.C.S.
MENCIONE QUE LO VIO AQUI
!! ESTA ES NUESTRA RECOMPENSA !!
!! GRACIAS !!
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
---
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 

 MAPA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
DISEÑADO POR CASIMIRO GARDEA OROZCO






No hay comentarios:

Publicar un comentario