Fotos: Alfonso Rosales-INAH La playa de El Conchalito, ubicada al occidente de La Paz, Baja California Sur, hacia el año 2001 fue un lugar “misterioso” para los vecinos de la zona, ya que constantemente “aparecían” en ella esqueletos humanos de manera inexplicable. Eran indígenas enterrados durante la época prehispánica. En 1981 el Instituto Nacional de Antropología e Historia recibió la primera denuncia y rescató cuatro entierros antiguos. En 1991 se inició la tercera intervención arqueológica que en ese tiempo representaba la más grande de la península, en donde se descubrió un sistema de inhumación que no está presente en ninguna otra cultura de Aridoamérica ni Mesoamérica. “Entre los hallazgos se localizaron restos de seres humanos con varios patrones de inhumación, algunos de ellos enteros pero otros seccionados sin huellas de corte, por lo que se trata de un caso único en las culturas prehispánicas de México y quizá del mundo.” Así lo explicó la arqueóloga Harumi Fujita, quien junto con sus colegas María de la Luz Gutiérrez y en un principio Laura Esquivel, así como los antropólogos físicos, Alfonso-Rosales López y Mario Ceja, llevó a cabo la investigación. “Los restos se encontraron sobre una cama de concha; algunas fosas estaban cubiertas con una tapa artificial elaborada de la mezcla de arena, cenizas, polvo de concha, conchas y agua marina, la cual se vaciaba sobre la fosa y al secar se endurecía. “Asimismo, se localizó un piso del mismo material, sobre el cual se esparcieron conchas de las especies más planas, a manera que la superficie quedara tapizada; al secar la mezcla mantenía adheridas las conchas.” El antropólogo Alfonso Rosales-López explicó que a partir de los enterramientos se pudo definir que los habitantes de El Conchalito practicaban la doble inhumación, algo común en Mesoamérica, pero en este caso con características particulares: “Pruebas físicas y biológicas indican que los esqueletos fueron enterrados dos veces; en una primera sepultura se colocaba el cadáver dentro de una fosa, para desenterrarlo seis meses después, con la finalidad de ser seccionado por un hechicero del grupo, que, manipulando el cuerpo, lograba separar regiones corporales, bajo la creencia de que el espíritu del difunto se encontraba encerrado en el cuerpo y de esta manera era liberado; entonces el cuerpo moría de verdad y el espíritu se iba al sitio donde habitaban sus ancestros”. EL INDIO PERICUE DE BAJA CALIFORNIA SUR
EL INDIO PERICU DE BAJA CALIFORNIA SUR
En agosto de 1892 León Diguet tomó una fotografía de María Ignacia
Melina de Loreto que se decía que era 85 años de edad y uno de los
últimos cuatro Guaycuras siguen viviendo entonces. Su padre había sido
un medio Guaycura, y su madre Guaycura de pura sangre. El Guaycura
fueron los vecinos directos de la única Pericú. Las relaciones no
parecen haber sido amistosa o cerrar. El área donde se superponen sus
fronteras tribales (en el área de La Paz) se disputaron entre los dos
grupos.
El Pericú Las varias docenas de cráneos Pericú conservados por el
Museo Regional de La Paz en Baja California Sur, en México y en el Museo
Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México se midieron y
analizaron recientemente. El Pericúes había sido pensado para ser un
grupo Amerind algo aberrante. Ellos resultan ser algo mucho más
enigmático. ¿Qué son todavía no es del todo claro, pero nose parecen
estar amerindio (véase el capítulo Relaciones genéticas más abajo). Sus
parientes más cercanos parecen ser los fueguinos, los australianos,
algunos Newguineans Papua y otras poblaciones de las zonas del Océano
Pacífico y el Índico, incluyendo posiblemente el Negrito Andamanese a la
que una gran parte de este sitio web está dedicado. El primer encuentro
de Pericú conocido con el avance de españoles tuvo lugar cuando Hernán
Cortés visitó y nombró el área alrededor de La Paz – hoy la capital del
estado mexicano de Baja California Sur.
Encuentros anteriores con los exploradores y comerciantes es probable, pero no han sido registrados. Durante los siglos siguientes, la mayoría de los misioneros y quizás unos pocos comerciantes se interesó por la Pericú primitivo, materialmente pobres y remotas y el Guaycura. Como ha sucedido tantas veces antes y un después, la atención de personas externas (ya sean misioneros o comerciantes, burócratas) resultó letal para los objetos de su atención. A finales del siglo 18 la Pericú había desaparecido, en su mayoría enviados por las nuevas enfermedades introducidas por los forasteros. El vecino Guyacura los siguió en el olvido en algún momento durante el siglo 19. Se estima que el grupo Pericúes-Guaycura-Monqui constaba de alrededor de 4.000 personas en 1734 y 1772 400. En otras palabras, enfermedad había reducido la población a 10% de su fuerza anterior dentro de menos de 40 años. La rapidez de su descenso es un indicador de que la Pericú y sus vecinos más cercanos habían sido completamente aislados del mundo exterior en la punta de la península por un tiempo muy largo y que, en consecuencia, tenían menos defensas inmunológicas incluso que el “normal” Amerind poblaciones de las Américas. El interés científico en Pericú no te ha sido abrumadora hasta el año 2001 cuando la Dra. Silvia González, anunció que sus resultados de las mediciones del cráneo hecho a la mujer Penon (fechado en 20.000 años entre los restos humanos más antiguos que se ha encontrado en las Américas) fueron muy similares a los de la Pericú. La posibilidad de que los descendientes de la mujer Peñón había sobrevivido hasta prehistoriadores unos cientos de años atrás emocionado y mucho trastorno de confecciona-mente y se establecieron opiniones. Además, dado que el descubrimiento tuvo lugar en México amante de la libertad, los grupos de presión estadounidenses no podían ir a NAGPRA insistir en que la evidencia será enterrado antes de que pudiera producir inquietantes datos científicos. Dr. González también señaló en 2001 que, con base en sus mediciones del cráneo, la mujer Peñón (y por ende también la Pericú y Guaycura) no se relacionaron con modernas poblaciones amerindias, sino que tenían afiliaciones con los australianos. A continuación, anunció planes para hacer los análisis de ADN de la Pericu, diciendo que creía que el resultado “sería una bomba científica”. Por desgracia, hasta principios de 2007, la bomba no ha apagará y todas las partes (profesionales, así como los contras) se dejan en pie aroundwith sus disputas detuvo en medio de discusión, esperando que la señora. Ven a la Dra. González, ser rápido! La arqueóloga explicó que en El Conchalito no se desarrolló una sociedad sedentaria, sin embargo fue una cultura que tuvo una organización social y económica muy planeada, que sabía aprovechar los recursos naturales con otro concepto social, no tenían clases sociales y no hay evidencias de que ejercieran el poder. Los materiales localizados también demuestran que tenían costumbres funerarias elaboradas, dentro de las que se incluyeron ceremonias, probablemente también practicadas para la abundancia de recursos. Alfonso Rosales-López explicó que la práctica de ritos puedo advertirse por la presencia de un caracol grande, colocado en posición vertical que fue sostenido con restos de moluscos para que permaneciera parado, una corona de conchas grandes y conchas dispersas en un área rectangular de un metro por uno y medio, con una disposición similar a la que se ha observado en las artes adivinatorias de los indígenas de las antiguas culturas de California. Además de los entierros se localizaron instrumentos de madera y piedra utilizados para actividades cotidianas, como puntas de proyectil, navajas y varas para pesca, así como restos de semillas, plantas comestibles y vestigios de conchas de moluscos utilizados como alimento. De éstos destacan las puntas de proyectil localizadas en contexto estratigráfico, lo que permitió por primera vez un fechamiento de acuerdo a las capas de la tierra. Si bien en un principio los investigadores pensaban que El Conchalito fue un sitio poco importante, los vestigios demostraron que se trató de un lugar continuamente habitado por grupos seminómadas, llegados al lugar 300 años a. C., con dos periodos de ocupación: uno hasta el año 800 d. C. y otro del 800 d. C. hasta 1720, cuando ocurrió el contacto con los españoles. El antropólogo dijo que los antiguos californianos conocían muy bien la lítica y tenían gran destreza para su manejo, sobre todo en la elaboración de instrumentos de uso cotidiano y para la caza; también identificaron el uso que dieron a semillas, plantas y moluscos como alimento, e incluso, la manera de cocinarlos y consumirlos. Fujita explicó que los concheros son sitios arqueológicos donde predomina la recolección de moluscos, como conchas y caracoles, más que otros elementos. Añadió que en la península de Baja California han sido poco estudiados, por eso la excavación en El Conchalito es de las más importantes y más grande realizada en el estado; constituye el primer estudio en un sitio de campamento playero en la península, en donde se han identificado todas las actividades cotidianas de una sociedad. El antropólogo físico Alfonso Rosales-López explicó también en entrevista que el asentamiento de los antiguos pobladores de El Conchalito formaba parte de la cultura del Golfo de California, distribuida a lo largo de la costa, y en su tiempo fue el sitio más importante de La Ensenada de La Paz por su situación geográfica y condiciones ambientales, que resultaron óptimas para el desarrollo de la vida del hombre, dentro de un medio que se distinguía por su difícil hábitat. El especialista considera que las culturas seminómadas del norte de México han sido denominadas tribus salvajes por ignorancia, ya que el hombre moderno está acostumbrado a la vida sedentaria, que implica establecer instituciones sociales con las cuales conservar las reglas del grupo. En cambio, el ser nómada implica no tener sitio permanente de habitación, pero los californianos poseían una cultura rica; en su cosmogonía hay elementos bien identificados como el hecho de liberar el alma del cuerpo al morir. ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIAARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico. Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil. Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja. Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero. Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur. Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad.. Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción. Hoy sus piezas están a la venta en: La Casa del Artesano Sudcaliforniano Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón XPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA (puntas de flecha-arrowhead)EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC. HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC. HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC. REPLICA DE FALDILLIN PERICUE HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC. + + + + + +Biografía de Williams RobinNació en Chicago, en el estado de Illinois, como hijo (con otro dos hermanos) de un ejecutivo de la industria del automóvil. Creció en un ambiente económicamente holgado y no mostró en su infancia y primera adolescencia interés por la interpretación. Se concentró en cambio en sus estudios y en la práctica de deportes.Sus iniciosEn 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretaba a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad. CarreraEntre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretaba a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos. Desde el principio de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997. En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant. En 1996, uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman. En 1998 interpreta la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación en el público, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia. Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico, hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt. En 2002 protagoniza su película de acción Insomnia junto con Al Pacino y Hilary Swank, película rodada en el estado de Alaska. 2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo. En 2007, actúa como el molesto reverendo Frank en la comedia License to Wed, junto con Mandy Moore y John Krasinski. En 2009, trabaja junto con John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs. Vida personalEl primer matrimonio de Robin Williams fue con Valerie Velardi el 4 de junio de 1978, con quien tiene un hijo, Zachary Pym (Zak) (nacido el 11 de abril de 1983). Durante el primer matrimonio de Williams, él estuvo involucrado en una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a quien conoció en 1984. Ella lo demandó en 1986, afirmando que él no le había dicho que estaba infectado con herpes simple antes de embarcarse a una relación sexual con ella a mitad de la década de 1980, durante la cual, dijo, que él le transmitió el virus a ella. El caso se resolvió fuera de los tribunales. Williams y Velardi se divorciaron en 1988.El 30 de abril de 1989, se casó con Marsha Garces, quien era niñera de su hijo, ya estando esta embarazada; tienen dos hijos, Zelda Rae (nacida el 31 de julio de 1989) y Cody Alan (nacido el 25 de noviembre de 1991). En marzo de 2008, Garces solicitó el divorcio de Williams, citando diferencias irreconciliables. El 20 de agosto de 2007, el hermano mayor de Williams, Robert Todd Williams, murió de complicaciones de una cirugía de corazón realizada un mes antes. Williams fue miembro de la Iglesia Episcopal. Describió su afiliación religiosa en una rutina de comedia diciendo: "tengo la idea de un chicagüense protestante, episcopaliano-católico light: mismos rituales, mitad de culpa.Mientras estudiaba en Juilliard, Williams se hizo amigo de Christopher Reeve. Tuvieron varias clases juntos en las que eran los únicos estudiantes, y siguieron siendo amigos por el resto de la vida de Reeve. Williams visitó a Reeve después del accidente de caballo que lo llevó a estar tetrapléjico, y lo animó fingiendo ser un excéntrico doctor de Rusia (similar a su papel en Nine Months). Williams afirmaba que estaba allí para practicarle una colonoscopía. Reeve dijo que ésa fue la primera vez que rió desde el accidente y supo que la vida iba a continuar bien. Otros interesesSe sabe que Robin era un fanático de la saga The Legend of Zelda. De igual manera, confesó que decidió llamar a su hija Zelda Rae debido a que le agradaba jugar los juegos de Zelda.Problemas de drogas y alcoholDurante la década de 1970 y 1980, Williams tuvo una adicción a la cocaína; ha dicho que desde entonces lo ha dejado. Williams era un amigo cercano de John Belushi. Él dijo que la muerte de su amigo y el nacimiento de su hijo lo llevó a dejar las drogas: "¿Fue una llamada de atención? Oh sí, en un gran nivel. El gran jurado también ayudó".El 9 de agosto de 2006, Williams se internó en un centro de rehabilitación (ubicado en Newberg, Oregón), luego admitió que era un alcohólico. Su publicista dio el anuncio:
Problemas de saludWilliams fue hospitalizado en marzo de 2009 debido a problemas cardíacos. Pospuso su gira en solitario para someterse a una cirugía para reemplazar su válvula aórtica. La cirugía se completó con éxito el 13 de marzo de 2009, en la Clínica Cleveland.FallecimientoEl 11 de agosto de 2014, Williams fue encontrado muerto en su domicilio de Cayo Paraíso cerca de Tiburón, California, en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin.El 12 de agosto fue confirmado que el actor fue encontrado ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario en su dormitorio. El 14 de agosto de 2014, su esposa Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía la enfermedad de Parkinson, sobre la cual aún no se encontraba preparado para hablar de ello públicamente. su gran legado para el mundo . . . La Red despide a Robin WilliamsCompañeros del actor se vuelcan en su despedida en las redes socialesEL HIZO SU PROPIA HISTORIA . . . .
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martes, 22 de julio de 2014
Ritos que liberan el alma del cuerpo, indios californios - La Paz, Baja California Sur
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